domingo, 15 de abril de 2012

“…Llamaban al Titanic, el buque de los sueños…y lo era…realmente lo era”


Esa era la expresión que la actriz Gloria Stuart utilizaba encarnando en su papel como actriz a una pasajera superviviente de primera clase del gran trasatlántico Titanic. Pero esta vez no hablaremos del lujo o de como fallecieron miles de personas en este gran “accidente” marítimo. Este post esta dedicado a las mujeres y hombres que embarcaba en este malogrado barco, su forma de vestir, como se cuidaban o sus trucos de belleza… ya fuera de primera, segunda o tercera clase…

--Foto real tomada de pasajeros del Titanic tomada en la cubierta del barco--
                                   

 
Las mujeres de primera clase vestían con vestidos de gala confeccionados con telas de seda, con mangas corta o mangas abombadas de gran colorido. Las mangas solían ser ribeteadas con encaje, los adornos solían ser con puntilla o piezas de encajes de estilo francés.Las mujeres de segunda y tercera clase vestían con faldas largas, botas y blusas de cuello alto y los hombres vestían llevaban bombachos y camisas. 


--De izquierda a derecha, un dibujo de tres diseños del año 1912, un vestido real de la época, un patrón de puntillas francesas y uno de los diseños de la película de James Cameron en la película Titanic utilizado por la actriz Kate Winslet en el Film en el cual utilizaron estos encajes muy utilizados en la época--



 
Los caballeros de primera clase llevaban esmoquin con pajarita blanca, sombreros de copa y zapatos muy resplandecientes. Las camisas Arrow, llevaban cuellos rígidos y desmontables para no tener que tener un desgaste al lavarlos. A día de hoy la firma Arrow sigue en vigor vendiendo sus productos a hombres, mujeres y niños en más de camisas Arrow de 55 países.


--Anuncios en prensa de la época de las camisas y cuellos Arrow--
                                           


 
El corsé de la época destacaba la ideal figura en "S" (llamado de la pipa forma) que realzaba la figura femenina, aunque daban serios problemas de salud. Problemas al respirar, dolores en la espalda, era tal que muchas damas a veces se desmayaban por los problemas al respirar. En la actualidad el corsé o corpiño esta de moda, gracias a diseñadoras como la madrileña Maya Hansen, que ha vestido con sus diseños a cantantes o actrices, como  por ejemplo a la presentadora y actriz Pilar Rubio. En la actualidad los corsés no dan formas exageradas de la silueta, simplemente salió como ropa interior a ropa “exterior”.


--Catalogo de la época con distintos diseños y uno de los corsé de la diseñadora Amaya Hansen--
                                         

 

Los complementos como las joyas eran lo mas extravagante en los atuendos de las damas de primera clase en aquella época y sobre todo en eventos sociales como en este crucero tan histórico. Las damas adquirían las admirables “reliquias” en sus pedidas de manos o en ocasiones las recibían por su nueva vida en américa en este caso. El ejemplo mas destacado fue el regalo de Samuel Morley a su mujer Kate Florence Phillips para conmemorar su nueva vida en América. El regalo en cuestión fue un collar parecido al “Corazón de la mar” que todos recordamos de la película Titanic del director James Cameron. “El corazón del mar” era un collar, que esta basado en el legendario diamante Hope, un collar maldito por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores y que esta valorado entre 200 a 250 millones de dólares. Uno de los poseedores del diamante Hope fue por ejemplo Luis XIV de Francia que lo lucio en su pecho. 


  -- Réplica del diamante ficticio, el corazón de la mar (izquierda) basado en el famoso diamante Hope (Derecha).--
                                 



Los sombreros como las pamelas de la época se confeccionaban en todo tipo de materiales, pero siempre enormes, y se adornaban con plumas y todo tipo de detalles. Las señoras se lo afianzaban a su pelo con una aguja con capuchón de la época para que no le salieran al vuelo o se les callera. Actualmente las grandes pamelas han sido sustituidas en eventos principalmente por tocados de una sujeción más cómoda y de un tamaño principalmente más pequeño.


 --En la foto de la izquierda se muestra algunos sombreros y pamelas utilizados en la película de James Cameron “Titanic”. A la derecha arriba y abajo respectivamente la millonaria Molly Brown (pasajera de primera clase del autentico Titanic) y en la parte inferior un cuadro de la época de una dama con una gran pamela--




 En aquella época existían no solo los momentos para bailes o grandes cenas, todo lo relacionado con la salud y bienestar estaban a la orden del día. En este mencionado modo de vida de los pasajeros, se demandaban los adelantos y lujos. El Titanic contaba por ejemplo con la primera piscina cubierta en un buque, un gimnasio de la época o un baño turco que en la actualidad encontramos en cualquier viaje de placer como un crucero de gran ostentación estos detalles muy demandados por sus pasajeros.


--Fotos realizadas en el autentico Titanic, de arriba encontramos el gimnasio utilizado por pasajeros de primera clase y abajo el baño turco o la primera piscina cubierta de la época--



Antiguamente las damas pasaban un gran calvario ante el duro trabajo de un día dedicado a la belleza, al despertar se masajeaban la nariz y se aplicaban unas compresas de algodón bañados en agua de rosas. En su baño diario, llenaban la bañera de agua caliente con sales y se exfoliaban con alcohol. Después hacían una marcha mas pausada que el footing de más de cinco kilómetros. No desayunaban y en las siguiente comidas nada de productos lácteos, azucares, grasas, patatas, judías o guisantes y carne de cerdo estaba totalmente prohibida. Antes de un día agotador y poder dormir, se daban otro baño y masaje facial con cremas frías de la época. Y si se temía por la espantosa "papada" dormían con la cabeza abajo. Particularmente entiendo el movimiento sufragista de la época...
 
--Agua de colonia añeja para el baño GAL--
                                                         


 El calzado femenino era principalmente de zapatos confeccionados en raso para las grandes fiestas para la cena con el capitán de navío en este caso como en el Titanic. Los zapatos estilo botas eran los mas utilizados por las damas de segunda y tercera clase. En la actualidad en el mundo de la moda todo vuelve con un toque mas moderno, cuidado y un tanto mas cómodo para la mujer actual.


 --En la parte izquierda (arriba y abajo) los tipos de zapatos de la época y un par de zapatos encontrados en los restos del Titanic. A la derecha (arriba y abajo) dos estilos muy parecidos de la época de la diseñadora Nuria Cobo--


Todo lo que envuelve a este gran barco de la época es “transformado” o incluido en grandes colecciones de algún millonario que este enamorado de la historia de este trágico suceso histórico hace 100 años. Las grades empresas se inspiran en detalles encontrados bajo las profundidades del océano atlántico donde reside actualmente el Titanic. El Titanic Museum Attraction lanzará una línea exclusiva y de gran calidad, justo en el estilo de las piezas originales que viajaron en el Titanic hace un siglo. Cada uno de los 20 diseños de la colección inicial ha sido nombrado en honor a los pasajeros que viajaron en la embarcación. Durante la presentación de las piezas se hará un relato de las historias reales de las mujeres que viajaron a bordo del Titanic y de sus colecciones de joyas. "Sabemos que el 100 aniversario del viaje del Titanic llamará una incomparable atención este año", dijo Dan Chase, Vicepresidente de Mercadotecnia de Jewerly Television.


--El collar que ves en la foto lleva por nombre 'Titanic Madeleine Astor' es una pieza en honor a la segunda esposa y viuda del millonario John Jacob Astor IV--   


Por ultimo me gustaría hacer un repaso en imágenes del maravilloso vestuario que realizo la diseñadora Deborah Lynn Scott. Los vestidos de la joven enamorada a bordo del Titanic y del resto de la tripulación han pasado a la memoria colectiva. Los zapatos, bolsos y sombreros fueron creados por J. Peterman. Encorsetadas hasta el extremo, las mujeres de la época marcaban sus cinturas en vestidos y abrigos. Los vestidos de noche eran fieles a la pedrería y al encaje, y en cuanto a colores, predominaban los tonos pasteles y fuertes colores carmesís.



--Arriba el vestuario para la actriz Kate Winslet en su papel del Rose en Titanic. Debajo de la imágenes podréis ver un video con una de la pruebas de vestuario de la actriz antes de los rodajes--





Espero que os gustara mi post en recuerdo de los 100 años del naufragio del gran Titanic como a mí haciéndolo. Y en recuerdo de todos los pasajeros y enamorados de la época os dejo un video en memoria de todas aquellas personas que tuvieron un triste final en este trasatlántico, dando paso a grandes historias, recuerdo y objetos con grandes recuerdos instalados en nuestras memorias gracias a familiares de los supervivientes. Y quiero transmitiros a todos los que me leéis en el blog, una frase como le dijo el pasajero español Víctor Peñasco de 24 años a su esposa María Josefa Pérez de Soto de 22 años al embarcarla en uno de los escasos botes salvavidas <<Pepita…se feliz>>.











12 comentarios:

  1. siempre me ha cuativado esta historia, es un baño de humildad del que todos debíamos aprender, me ha encantado el post, enfocando y enseñando otras historias del Titanic

    ResponderEliminar
  2. Menudo post mas currado!! Me ha gustado mucho el enfoque que les has dado, enhorabuena!.

    Besitos desde ...

    www.preppyandpretty.com

    ResponderEliminar
  3. Eso es investigación y exposición de un tema en condiciones!!!, bueno y ya sabes has dicho Maya Hansen y has pronunciado la palabra mágica, me encanta!!!
    Geppe me ha gustado muchísimo tu post!!!
    besitos
    anapas

    anapas00@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Geppe, te lo has currado, soy fan de la Historia del Titanic, me ha encantado. Muak guapo.

    www.carmenhummer.com

    ResponderEliminar
  5. precioso me ha encantado,me encanta todo lo relacionado con titanic
    wwwpatycreatuimagen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada, te felicito me ha encantado, es historia y como vuelve todo!!!
    Bs.
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. muy bueno, trabajado, documentado; me encanta!!!! Muy buena la entrada.
    Kussis,
    Sonia
    bibi-creations.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Jose, como sigas por este camino nos quitas el puesto a la mayoría d las bloggers q andamos por estos mundos, por supuesto a mi la primera ;)
    Una entrada muy documentada, q engancha, llena d curiosidades q desconocía y por supuesto tocada por ese buen hacer q tienes q ya veo q es tan bueno como modisto q como comunicador. M has dejado impresionada con el trabajo q has realizado y t lo digo desde el corazón!!
    Y el video curradísimo como siempre, un día m vas a tener q enseñar a hacer ese tipo d cositas q m gustan. Además del guante q m lanzaste este finde y del q no m olvido y es q m vas a enseñar a coser ;)
    Un beso mi niño, una entrada d 10!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola.Me encantan este tipo de post históricos!Tienes nueva seguidora!
    Tengo un sorteo en mi blog que acaba mañana y me encantaría invitarte a que me siguieras y te apuntaras! Muchas gracias! Un besito!

    http://www.misstaconeslejanos.com/2012/05/sorteo-de-desigual.html

    ResponderEliminar
  10. De hecho la foto de Maya que tienes yo también la puse en un post que hice de la historia de los corsé.Además soy gran amiga de Maya.Te espero!.BSS

    ResponderEliminar